Ni rastro de la Xyella fuera del vivero contaminado

No hay Xylella fastidiosa fuera del vivero en el que se encontraron las tres plantas contaminadas. La Consejería de Agricultura confirma que se han analizado 400 plantas e insectos fuera del recinto y ninguno contenía la bacteria. Sin duda, un auténtico alivio para los agricultores, sobre todo, los olivareros. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, destaca que la eficacia “demostrada” por los trabajos de prospección y vigilancia contra la Xylella fastidiosa es el “mejor mensaje de calma en la lucha contra esta bacteria”. Fue durante su comparecencia en comisión parlamentaria, en la que subrayó que la detección en tres plantas ornamentales en un vivero de El Ejido fueron en un espacio confinado, completamente protegido frente a la entrada de insectos vectores. Se trata, dice, de un “caso aislado”, tal y como lo certifica el hecho de que no se haya encontrado rastro de la bacteria en los alrededores. La aparición de la Xylella fastidiosa se ha dado en el marco de los controles rutinarios establecidos por los Planes Nacional y Andaluz de Contingencia que la Consejería ejecuta desde 2015 y que se han traducido ya en más de 9.300 análisis en explotaciones, viveros y centros de producción o comercialización de material vegetal.

En este caso, Rodrigo Sánchez Haro recuerda que se tomaron, en primera instancia, 46 muestras en el vivero de las que, tras su estudio en el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería, solo tres fueron positivas. Ante esta situación, se procedió de manera inmediata a su envío al Laboratorio Nacional de Referencia, con sede en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), para su confirmación; se realizaron 356 nuevas muestras, todas con resultado negativo; y se buscaron posibles insectos vectores de la enfermedad sin que se encontrara ninguno.

El consejero narra que se inició un proceso de prospección intensiva, en un radio de cien metros alrededor del vivero, con la localización y toma de muestras en especies sensibles como el almendro, “con resultado negativo”, y se capturaron dos individuos vectores, también sin presencia alguna de la Xylella”. Junto a ello —con más de 400 muestras dentro y fuera de la explotación afectada—, también se procedió a la inmovilización de todo el material vegetal.

Presupuesto por si se da en alguna finca.

idcon=13297397;order=9

La Consejería ha reforzado con un Laboratorio de Bioseguridad el equipamiento del Instituto de Agricultura Sostenible del centro Alameda del Obispo, pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y es de gestión conjunta con el Ifapa; y va a incorporar el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén a la red de centros que cuentan con los instrumentos analíticos necesarios para detectar la bacteria con la adquisición de un equipo para análisis mediante la técnica de PCR (analítica mediante técnicas moleculares). También hay un presupuesto de dos millones. En esta línea, transmitió su apoyo a los agricultores que puedan verse afectados, que, como ha afirmado, debe concretarse, “además de en actuaciones de prevención, erradicación, formación e investigación, en un respaldo económico que les ayude a hacer frente a la situación y al impacto de la aplicación de las medidas fitosanitarias obligatorias”. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya ha contemplado para ello un presupuesto de 1,3 millones.

 

Fuente: Diario Jaén

Viernes, 4 Mayo, 2018